Compartir,recopilar y reflexionar sobre nuestra misión como educadora o educador en la Educación Infantil actual.
viernes, 20 de enero de 2012
LECTURA Y ESCRITURA
Síndrome de Down- recursos
Síndrome de Down: Lectura y escritura
Autoras:
María Victoria Troncoso
Profesora Especializada en Pedagogía Terapéutica
Fundación Síndrome de Down de Cantabria
María Mercedes del Cerro
Profesora Especializada en Educación Especial
Fundación Síndrome de Down de Cantabria
Edición impresa
Primera edición: 1998
Reimpresiones: 1999, 2004
Reimpresión revisada: 2005
© Fundación Síndrome de Down de Cantabria
© Masson S.A.
ISBN: 84-458-0656-4 Manual
Edición en portugués
© Porto Editora, 2004
Edición on-line: 2009
© Fundación Iberoamericana Down21
ISBN: 84-458-0656-4 Manual
CAJA SENSORIAL
Una Caja Sensorial es un recipiente lleno con toda clase de materiales táctiles que los niños pueden explorar con sus manos. Con una Caja Sensorial los niños usan su vista, tacto y olfato para experimentar su entorno de manera totalmente distinta. Es una gran forma para que los niños integren sus sentidos y que también se relajen. |
¿Qué aprendemos?
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La caja sensorial ayuda a los niños a controlar sus emociones. Ayuda a los niños a familiarizarse con sus sentidos. Les ayuda a aprender números. Les enseña a cooperar y a resolver conflictos. |
Materiales o ingredientes
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Lona o sábana Envase de plástico Tacita para medir Cucharas plásticas Bolsa de “Cocoa Mulch”, arena fina, semillas para aves u otro material de su gusto |
Direcciones
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Para la Caja Sensorial necesitará un recipiente donde guardar todos los materiales táctiles que junte. Si el material ensucia y está trabajando dentro de la casa, asegúrese de poner una sábana vieja o una tela de resguardo para que la limpieza sea más fácil. Para empezar, ponga a todos los niños juntos y déles una cajita separada para que la compartan dos o tres niños. Luego anímelos a que metan y saquen las cosas que encuentran en la Caja Sensorial, ya sea con las cucharas que les haya dado o con las manos. Se sorprenderá al notar que una vez que empieza esta actividad, no se dirá una palabra. Los niños estarán tan ocupados enfocándose en lo que están sintiendo que difícilmente le pondrán atención. Si tiene suerte, esta actividad les ayudará a llevarse bien y a relajarse. Fuente: |