Las ronda.Su importancia en la educación infantil
La ronda es una de las composiciones populares más antiguas que se conoce y que ha sobrevivido mediante las múltiples derivaciones del romance.
En la Antigüedad los niños jugaban a la ronda, aunque también los adultos la danzaban aún cuando ésta tuviera un gran contenido simbólico: las tres primeras vueltas, de izquierda a derecha, significaban el movimiento de los astros,sobre su propio eje de Oeste a Este, y las tres vueltas contrarias, el movimiento de los astros en esa misma dirección; las vueltas redondas, la perfección de la esfera; el niño en el centro, simbolizaba el sol y si había una niña, representaba la luna.
Sacar del círculo a uno de los niños daba a entender los cursos vacilantes de los planetas, mientras que la ronda en sí, significaba la armonía de las estrellas y el firmamento. El canto simbolizaba el himno de alabanza a los dioses.
Sin embargo, el cancionero tradicional infantil propiamente dicho, recién se conoce en Argentina en la segunda mitad del siglo pasado y ligado al ámbito escolar.Dicho cancionero tiene su origen en composiciones líricas de tradición popular, en su mayoría españolas, y transmitidas por vía oral.
Datan de esa época :Arroz con Leche, Los oficios, Mambrú, La farolera, El lobo, En coche va una niña, En el fondo del jardín, La torre en guardia, La blanca paloma, Sobre el puente de Avignon, entre otras.
Muchas de estas rondas se han perdido, muy pocas aún se juegan en los primeros años de escuela,rescatadas por aquellas maestras que las aplican dentro de su trabajo cotidiano para brindar un momento de alegría y sana diversión a sus alumnos .
Pero es bueno resaltar que estos juegos no solo dan alegría,que de por sí es ya suficiente justificativo, sino que contribuyen a fortalecer destrezas, habilidades, valores y actitudes que son muy necesarios para el desarrollo integral de un niño, sobre todo en los primeros siete años de vida.
Veamos cuáles son éstos:
*EXPRESIÓN CORPORAL
Las rondas permiten que los niños conozcan su esquema corporal, lo interioricen.
Cuando los niños giran, cruzan, caminan de lado, dan una media vuelta y una vuelta entera, están realizando movimientos que exigen equilibrio, coordinación psicomotriz. Al formar una ronda aprenden a relacionar su cuerpo con el espacio físico, a ubicarse, guardar distancia.
*EXPRESIÓN ORAL
Al cantar, reír y jugar en las rondas el niño expresa de modo espontáneo sus emociones, vivencias, sentimientos e ideas, a la vez que se familiariza con los juegos y rondas tradicionales de su entorno.
*EXPRESIÓN MUSICAL
Otra de las funciones básicas que el niño desarrolla al cantar y mover su cuerpo siguiendo sonidos y ritmos, con pausas y contrastes, es su aptitud rítmica. El ritmo es tan importante en el niño porque le permite ejecutar danzas, juegos, canciones, e incluso expresarse rítmicamente en el lenguaje oral, que luego será escrito. El ritmo estará presente en el aprendizaje de la lecto-escritura, cuando separe sílabas, cuando forme palabras, cuando reconozca las sílabas tónicas.
*RELACIONES LÓGICO MATEMÁTICAS
Cuando el niño juega a la ronda ejercita y toma conciencia de nociones espaciales básicas: adentro-afuera, cerca-lejos, arriba-abajo, delante-detrás.
Al girar hacia la derecha, al girar a la izquierda, está reforzando su noción de lateralidad en relación con su propio cuerpo y con el de los compañeros.
*IDENTIDAD, AUTONOMÍA PERSONAL Y DESARROLLO SOCIAL
En las rondas el niño está practicando normas de relación y convivencia, aprendiendo a esperar su turno, a compartir sus juegos con todos, a no discriminar, a ser paciente con los más pequeños, Aprende a amar a los demás, porque con ellos ha jugado y reído.
Fuentes consultadas:
http://www.saccom.org.ar
http://www.edufuturo.com
Para ver ejemplos de rondas infantiles :
Juegos con rondas
A la ronda de San Miguel:
A la ronda de San Miguel,
el que se ríe se va al cuartel.
Uno, dos, tres, cuatro…
Se canta en ronda, mirándose a los ojos y contando –uno, dos, tres…- hasta que alguien se ría. El que se ríe tres veces pierde y va a “Berlín”.
OTRA RONDA:
La farolera trpezó:
La Farolera tropezó
y en la calle se cayó
y al pasar por un cuartel
se enamoró de un coronel.
Alcen la barrera
para que pase la Farolera
de la puerta al sol.
Subo la escalera y enciendo el farol.
A la media noche
me puse a contar
y todas las cuentas
me salieron mal.
Dos y dos son cuatro,
cuatro y dos son seis,
seis y dos son ocho
y ocho dieciséis,
y ocho veinticuatro,
y ocho treinta y dos.
Ánima bendita,
me arrodillo en vos.
Esta canción pertenece a un juego/ronda tradicional probablemente de origen español,que encuentra múltiples versiones como todo juego de tradición oral.
Actualmente se lo conoce como "la farolera" por ser las mujeres las que más juegan a este tipo de rondas,pero existen versiones en donde el personaje es "el farolero".
Cuentan que la intención de la canción era corregir al niño en sus primeros encuentros con la matemática, usando el método de la música.
Históricamente el farolero que encendía las luces del alumbrado público era una persona analfabeta, sobre todo en las calles de Madrid, donde existe un punto 0, la Puerta del Sol,el lugar más céntrico de la ciudad,desde donde se cuentan los kilómetros.
La Puerta del Sol de Madrid será remplazada por la población infantil que no la conoce por diversas palabras, como “la puerta al sol” “puerto del sol” y lo que se les ocurra que entre en la métrica musical.
Fuente:http://www.eljuegoinfantil.com
¿Cómo se juega?
Se forma una ronda con los niños tomados de la mano. Una niña que queda en el medio hace el papel de farolera.
Se comienza cantando la canción mientras los niños giran en la ronda.
Cuando comienza la estrofa “Alcen las barreras ...",la ronda se detiene,se sueltan de la mano y aplauden en alto,dejando que la farolera avance por entre los niños,entrando y saliendo de la ronda.
Cuando dice “Ánima bendita me arrodillo en vos", se arrodilla frente al niño ante el que se detiene.
Ese niño pasa a ser farolera /farolero y el juego comienza nuevamente.
Del blog de Sandra http://misalaamarilla.blogspot.com
Compartir,recopilar y reflexionar sobre nuestra misión como educadora o educador en la Educación Infantil actual.
Datos personales
- Maestra con amor
- Spain
- Soy maestra de Educación Infantil y Educación Primaria.El objetivo de este blog es compartir, recopilar y reflexionar nuestra importante labor con la educación..y con el afán de renovar siempre.Todo que aquí se muestran es única y exclusivamente con fines educativos Copyright He sacado algunas imágenes y textos de Internet. Puede que alguno sea tuyo. Si es así, y no quieres que esté aquí, por favor, escríbeme un comentario y lo retiro.
Etiquetas
Abecedario
(2)
AGUA
(1)
alimentación
(2)
calendario
(1)
Caligrafía
(1)
CARNAVAL
(3)
Comemoraciones
(1)
Cuentos
(11)
Cuentos motores
(1)
Cumpleaños
(1)
día de la madre
(6)
Día de la PAZ
(1)
Día del padre
(1)
DIBUJOS
(1)
DIVERSIDAD
(1)
emociones
(1)
Fichas
(1)
Folclore
(1)
Graduación
(17)
Guías y Currículos
(2)
Himno de Andalucía
(1)
Homeschooling
(1)
http://boj.pntic.mec.es/~jverdugo/poesias.htm
(1)
inglés
(9)
Juego Popular
(1)
JUEGOS
(2)
Juegos tradicionales
(1)
Lectoescritura
(7)
lenda
(1)
lenguaje
(1)
Libros
(2)
Los sentidos
(1)
manualidades
(8)
Matemáticas
(2)
Matemáticas Infantil
(4)
meses
(4)
MUSEO
(1)
música
(1)
natal
(1)
navidad
(2)
NORMAS DE CLASE
(1)
ordenador
(1)
Padres/madres
(1)
Pictogramas
(1)
poesías
(7)
projetos
(1)
Proyecto el universo
(2)
Proyecto los planetas
(1)
PSICOMOTRICIDAD
(4)
psicopedagogía
(1)
recursos
(4)
Revistas
(1)
SUSA
(4)
TIC
(5)
Varios
(1)
video
(5)
VIDEOS
(2)
VÍDEOS
(21)
VILLANCICOS
(4)
no me sirvió de nada
ResponderEliminarDe acuerdo, gracias.
Eliminar